Cómo ver los colores en un disco compacto

Alineación del disco

El disco, la lámpara y el ojo del observador deben estar muy bien alineados y no deben moverse. Para ello es necesario un soporte para la lámpara y otro para el disco.El disco puede estar en su propio estuche. El disco debe quedar perfectamente perpendicular a la línea visual del observador.

Para lograr la alineación puedes poner el estuche sobre pequeños trozos de plastilina que permitan hacer leves cambios en su orientación. La lámpara puede sujetarse con una pinza fijada a un soporte como los usados en el laboratorio de química para sostener tubos.

En la foto de arriba hay dos cosas que hacen que el patrón no se vea completo. Una, el observador (la cámara que tomó la foto) no estaba bien alineado y dos, el disco usado estaba levemente deformado.

Si no puedes ver un patrón circular al estar bien alineado cambia de disco, es posible que el disco que usas no esté perfectamente plano. Prueba a pegarlo por detrás con cinta sin montarlo en su orificio central.


El tamaño de la fuente luminosa es importante

Lámpara pequeña

El ancho de cada anillo que corresponde a un color depende del tamaño de la fuente de la que proviene la luz. Si usas una lámpara con reflector grande los anillos de colores son anchos, se enciman y se ven menos colores. Puedes tener una fuente luminosa pequeña con una lámpara a la que se le quita el reflector, como la usada en las fotos.

Lápara arreglada

A una lámpara de reflector grande se le puede cubrir la ventana con una mascarilla de papel grueso o lámina de aluminio delgada con una pequeña perforación en el centro para que la luz salga por ella.

Este método tiene una desventaja, puede ocurrir que el haz luminoso no cubra todo el disco cuando la lámpara está cerca de él.

Para la alineación del disco y la lámpara puedes usar libros y regular la altura de la pinza en el soporte. Se observan mejor los detalles si la iluminación del cuarto es baja o a oscuras.


Cómo se hicieron las fotografías que viste

Para que el disco y los anillos se vean completos es necesario sostener la lámpara en un soporte transparente. La lámpara se sostuvo en un agujero a la medida hecho en una lámina de plástico.

Soporte transparente

Se usó una lámpara a la que se le puede quitar el reflector y el pequeño foco es capaz de emitir luz en todas direcciones, de manera que el disco completo está iluminado aunque la lámpara esté muy próxima a él.


Volver a Colores en disco compacto.