Cómo hacer ondas y gotas en una copa

Casi cualquier copa delgada sirve, es más fácil con copas grandes. Es necesario que el dedo esté muy limpio y húmedo. Si no lo logras al primer intento no pierdas la paciencia, prueba a hacerlo con mayor o menor presión sobre el vidrio, es un frotamiento delicado. ¡Perseverancia!

El tono producido depende de la cantidad de líquido en la copa.  En el video de la copa musical se usó agua pintada. Es posible tener varias copas y tocar una melodía si las copas están afinadas, lo cual puedes hacer de oído comparando los tonos de las copas con los de una flauta. Si no tienes buen oído pide ayuda a un amigo.

Frotar el borde

Una vez que domines la producción de sonido, podrás hacerlo fuerte o quedo, y al hacerlo fuerte con la copa casi llena lograrás hacer olas de gran amplitud.

Gotas que saltan

Cuando la amplitud es muy grande se producen las gotas.  La separación de las gotas depende de una propiedad del líquido llamada tensión superficial. El alcohol tiene una tensión superficial menor que la del agua, así que es más fácil formar gotas si se usa alcohol puro en la copa.


Las fotografías y videos con gotas que viste fueron hechos usando alcohol. Cuando lo hagas ten precaución, hazlo lejos del fuego y sobre una mesa cubierta para que no se manche o se dañe con el alcohol que caiga sobre ella.

Para que las gotas queden suspendidas en la superficie es necesario que el líquido esté muy limpio, basta un poco de impurezas o polvo para que no se queden suspendidas.

El patrón de gotas en forma de estrella sobre la superficie se forma más fácilmente en una copa grande. Las fotos y videos de los patrones de gotas en forma de estrella fueron hechos en una copa de 11 cm de diámetro. La copa chica que se usó en las otras fotos es de 7 cm de diámetro.

El agua con detergente tiene una tensión superficial menor que el agua pura. ¿Será fácil hacer gotas si la copa tiene agua con detergente? ¿Se quedan las gotas suspendidas en la superficie? ¿Se formará espuma en la superficie?

Intenta hacerlo con agua y detergente, pero ojo, humedece el dedo en agua pura ¿por qué?


Retorno a Copas que cantan.