Historia del Tianguis de Física

Album del Tianguis


Nace el Tianguis

Al ser invitados a presentar una conferencia del ciclo Domingos en la Ciencia en el Museo Tecnológico de Chapultepec en la Ciudad de México, los miembros del entonces Departamento de Ingeniería del  Centro de Instrumentos, hoy Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico de la UNAM, decidieron que en vez de preparar una conferencia convencional harían algo que resultara mucho más atractivo y motivador para el joven público; una presentación de demostraciones experimentales en las que los asistentes pudieran estar viendo, oyendo, palpando y participando en su desarrollo.

El foro del auditorio no sería suficiente para ello, por lo que se haría al aire libre, en la explanada del Museo. Las demostraciones se llevarían a cabo simultáneamente en cuatro puestos separados. Cualquier persona del público podría deambular de puesto en puesto a su propio ritmo, deteniéndose en lo que le interesara o pasando a otra cosa.

En cada puesto habría experimentos diferentes a los de los otros. Aquello se asemejaría a un mercado callejero por lo que se le llamó Tianguis de la Física. Este primer Tianguis se presentó el 11 de marzo de 1984. Los participantes en la preparación y presentación fueron Leticia Gallegos, Fernando Flores, Roberto Sayavedra, Leonardo Sánchez, Eduardo Vega y Héctor Covarrubias. Los puestos se dedicaron a los temas Ondas, Fluidos, Luz y Mecánica.


Actividades del Tianguis

El Tianguis fue invitado a otras ciudades que participaban en el programa Domingos o Sábados en la Ciencia. También hubo presentaciones por otras invitaciones. Además de la Ciudad de México el Tianguis estuvo en: Guanajuato, Jalapa, Cuautla, Puebla, Hermosillo, Colima, Querétaro, Cuernavaca, Uruapan, Pachuca, Tlaxcala y Ciudad Hidalgo.

Algunas de las personas participantes partieron y otras llegaron. Han participado Elaine Reynoso, Josefina Pérez de Celis, Martín Rosas y Daniel Hernández. Durante una temporada hubo más que Física pues Diana Servín presentó un puesto sobre los aspectos psicológicos de la percepción y María Eugenia Jerezano uno de Biología.


El Tianguis en línea

En cada presentación había personas interesadas en conocer más sobre lo visto; niños que querían tener su propio juguete, maestros que deseaban repetir las demostraciones en la escuela; había deseos de hacer y encontrar más. Las presentaciones en persona terminaron, pero la idea de una publicación se realizó a través de la línea digital, al alcance de gran número de personas y con las ventajas de la actualización. Durante más de diez años el físico Héctor Covarrubias se hizo cargo y mantuvo el Tianguis desde el Grupo de Cognición y Didáctica de las Ciencias del CCADET de la UNAM. Ahora lo hace de manera independiente.

¡Bienvenidos al Tianguis de Física!


Ir a la portada.