Humo que baja

Abajo hay una imagen compuesta de diez fotografías sucesivas de un rollo de papel que se quema como cigarro. El extremo opuesto al que se quema está en el interior de un tubo vertical de plástico. Por ese extremo sale humo que baja formando una corriente como un hilo.

Humo que baja


¡Hazlo, es fácil1 Aquí verás cómo preparar el arreglo.


Sitúa el arreglo en un lugar seguro, lejos de objetos que puedan quemarse. Antes de encender el tubito asegúrate de tener a la mano un vaso de agua para apagar un posible fuego.

Usa un plato o papel debajo de la flama para recolectar las cenizas que caen.

Columna con humo

Nota que debajo del tubo hay una tarjeta igual a la que cubre el extremo superior del tubo. En esta tarjeta habrá algo interesante que observar.

Humo baja de cerca

El humo del interior del tubo es muy denso y rápidamente inicia su descenso.

corriente de humo

El humo que baja forma una corriente que parece de un líquido espeso.

Humo externo

Mientras hay flama no hay mucho humo externo. Cuando se apaga la flama pero continúa la combustión, aparece el humo externo que sube y el humo interno sigue bajando.

Humo turbulento

¿Qué sucede con el humo si no se usa un tubo de plástico? Las corrientes de aire no dejan fluir suavemente al humo y no se forma la corriente de caída.

¿Qué observas en la tarjeta inferior después de que estuvo recibiendo humo por un rato?

¿Qué pista te da eso sobre lo que constituye al humo?


¿Qué es el humo?

Cuando un material se quema ocurre una reacción química. El oxígeno del aire se combina con sustancias del material y se producen nuevas sustancias, algunas gaseosas como dióxido de carbono y vapor de agua.

Cuando la combustión es incompleta, es decir cuando no reacciona la totalidad del material disponible, algunas de las sustancias que contiene el material se desprenden en forma de partículas, que pueden ser sólidas o líquidas. Estas partículas, junto con los gases y el aire que las arrastran, forman el humo.

En el experimento que se muestra aquí se produce humo que sube, proveniente de la parte externa del tubo de papel. Como los gases producidos y el aire cercano están a una temperatura mayor y tienen densidad menor a la del aire del ambiente, se establece una corriente de convección ascendente.

El humo que se produce en la parte interna del tubo de papel viaja a lo largo de él, en ese trayecto se enfría y para cuando llega a la boca del tubo su densidad ha aumentado y al salir se hunde en el aire ambiente que es menos denso.