Cómo hacer imágenes en el aire

Es más fácil hacer la imagen de un objeto luminoso y verla en un ambiente de baja iluminación. Aquí verás cómo con una sola lupa y un foco pequeño se simula la flama de una vela.

Foco y capuchón

Para que el foco pequeño, que se enciende con baterías, tenga el aspecto de una flama de vela, se cubre con un capuchón de papel.

Foco en caja

El foco se sitúa en un socket que está fijo en una caja de cartón rígido. Los cables van a las baterías.

Caja con foco

Es mejor que el foco esté sobre un fondo negro, para que resalte más. Nota que queda de cabeza, pues su imagen es invertida. El socket queda oculto por una parte de la caja negra.

Es necesario que el foco, el centro de la lupa y la parte superior de la vela estén a la misma altura, bien alineados. Es necesaria una lupa grande para tener imágenes de objetos no muy pequeños.

Arreglo de lupa foco vela

Para que el tamaño de la imagen sea igual a la del objeto (la flama), las distancias de la flama y la vela a la lupa deben ser iguales y medir el doble de la distancia focal de la lente. El observador se alinea también. Hay que ver la imagen con ambos ojos para apreciar bien su posición.

Rayos de luz en lupa

Si no sabes el valor de la distancia focal de la lente, intenta ver la imagen variando la distancia entre el foco y la vela y poniendo la lente siempre en la posición central entre ellos.

Una vez que lo logres puedes hacer pequeñas variaciones de distancias para formar una imagen más pequeña o más grande. Con el foco grande puedes simular la flama pequeña de una vela de pastel. ¿Cómo se sitúan las cosas para hacer eso? ¿Y cómo se forma una imagen mayor que el objeto?


Imagen del armadillo

Si se desea ver la imagen de un objeto no luminoso, es necesario iluminarlo con luz intensa para que su imagen no sea obscura. La ilustración siguiente muestra cómo se hizo la imagen del armadillo:

Escenario armadillo

Hay una lámpara debajo del soporte del escenario que ilumina al armadillo desde abajo. Como la imagen es invertida, parecerá que está iluminado desde arriba. Otra lámpara ilumina al escenario desde arriba imitando la iluminación de la imagen, así, la imagen del armadillo y el escenario parecen iluminados por la misma lámpara.

Tres lupas

Se usaron tres lupas juntas para tener una distancia focal más corta y lograr todo en un espacio menor. Al estar la imagen más cerca de las lentes es posible observarla más cómodamente.

Si uno se mueve un poco de lado a lado puede ver con más realismo la imagen en el escenario. Nota cómo siempre está la lupa como fondo detrás del armadillo:

Armadillo animado


Volver a Imágenes en el aire.