Cómo hacer trayectoria curva de la luz

Necesitas:

Un tanque de paredes planas para agua.

Apuntador láser.

Jarabe de maíz para bebé.

Sustituto de crema en polvo.

Agua.

Quizás una botella con manguera (ve el desarrollo).

Oscuridad.


Tanque

El tanque puede ser de plástico o vidrio, el mostrado aquí se hizo de vidrio de 3 mm de espesor, se usaron 5 piezas:

1 de 62 X 10 cm

2 de 60 X 10 cm

2 de 5 X 10 cm

Vidrios para tanque

Si las mandas hacer en la vidriería pide que les quiten los filos.

Las piezas se unieron con silicón del usado para armar peceras.

Tanque de vidrio

(Las uniones no quedaron muy profesionales, pero lo bueno es que no tiene fugas).

Este mismo tanque se usa en otro experimento:

Dispersión de luz por partículas.


Líquido

La concentración de jarabe en el agua debe ser mayor en el fondo del tanque y menor cerca de la superficie. Quizá tú puedes hacerlo de otra manera, aquí se hizo así:

El tanque tiene capacidad para un poco más de 2 litros. Si tu tanque tiene otra capacidad, calcula las cantidades que necesitas de manera proporcional (usa regla de tres).

Recipientes y jarabe

En un recipiente limpio, a 2 litros de agua se agrega una pequeña pizca de sustituto de crema en polvo. Ve en la foto qué poquito se usa, es para que, por dispersión provocada por pequeñísimos globulitos de grasa que se forman suspendidios en el agua, el haz de luz se haga visible en el líquido. Si usas demasiado polvo el agua se hace turbia y el haz de luz no llega lejos.

Pizca de sustituto

Se vierten al tanque 500 ml de jarabe de maíz. Se vierten 500 ml del agua preparada y se mezcla bien con el jarabe.


Dilución gradual

Lo siguiente se hace con cuidado: es necesario verter el agua restante por encima pero sin que se mezcle con la solución de abajo. Aquí lo hicimos usando una botella con manguera dejando salir un pequeño chorro horizontal sobre la superficie. ¿Se te ocurre una manera mejor? Hazlo.

Manguera para verter agua

Una vez vertida el agua se ve una región de frontera entre las sustancias. En la siguiente foto, la imagen de arriba es de una tarjeta con bandas diagonales que está enfrente del tanque y en la imagen de abajo la tarjeta está detrás, la vemos a través del líquido, se aprecia la frontera entre las sustancias.

Interfase entre agua y jarabe

Aquí podríamos esperar a que lo faltante se termine de hacer solo. Por difusión, el jarabe de abajo se dispersa hacia arriba y el agua hacia abajo, pero eso tarda horas, así que es necesario ayudar. Con un palito o popote hacemos una agitación leve para ayudar a una mezcla de concentración que disminuya gradualmente hacia arriba.

Hay que ser muy prudente, si agitas demasiado, la solución se hace uniforme, no habrá luz curvada y tendrás que comenzar todo desde el principio.

Eso es todo. Puedes explorar la mezcla con la luz láser. Se ve mejor en un cuarto con baja iluminación ambiental.

¡Ojo aquí! Cuidado con el láser. No lo apuntes hacia las personas. Cuidado con los reflejos en las paredes del tanque. Aunque sea un láser de baja intensidad puede hacer daño a los ojos.


Retorno a Trayectoria curva de la luz.