Cómo construir una máquina de ondas

Se necesitan de 50 a 70 palitos iguales y cinta adhesiva angosta, como de 1 cm. Los palitos pueden ser de los que se usan en las paletas o abatelenguas que se venden en farmacias y en algunas papelerías donde hay materiales para manualidades escolares.

Hay que pegar los palitos por su parte central a espacios regulares a lo largo de la cinta. Una manera de hacerlo es extendiendo la cinta sobre una mesa con la cara del pegamento hacia arriba.

Conviene dejar dos tramos largos de cinta en los extremos que servirán para sujetarla. Así se necesita una longitud de entre 3 y 4 metros de cinta, de unos 2.5 a 3.5 metros para la parte de palitos y unos 25 cm a cada extremo.

Construcción de máquina ondas

Sobre una mesa se miden espacios iguales de cinta, por ejemplo de 5 cm, y se pegan los palitos presionando cada uno sobre la cinta.

Hay que tener cuidado de que los espacios sean iguales, que cada palito quede pegado en su parte central y quede en ángulo recto respecto a la cinta.

Una vez que esté terminado lo anterior, entre dos personas levantan la cinta y la voltean, de manera que los palitos queden en la parte inferior de la cinta.

Cinta en soporte

Uno de los extremos se puede fijar a una mesa o algún soporte de pared. El otro extremo puede ser sostenido firmemente por una persona o en otro soporte. En este caso la tensión en la cinta se regula al mover uno de los soportes.


Volver a Máquina de ondas