Máquina de ondas

Mano y máquina

La foto muestra una serie de palitos iguales pegados a una cinta larga. La cinta está sujeta por los dos extremos y está tensa, es decir hay una fuerza que la mantiene estirada.

¿Qué sucede si movemos uno de los palitos torciendo un poco la cinta y luego lo soltamos?

Onda viajera

Lo que has visto es una onda viajera que se propaga por la torsión de la cinta. La cinta tensa es elástica y cada palito comunica su movimiento al siguiente.

¿Qué sucede con la onda cuando llega al extremo del que está sujeta la cinta y los palitos no pueden moverse?

Reflexión de onda

El palito sujeto al soporte no puede moverse, la onda no se propaga más allá de él, lo que sucede es que la onda se refleja; se propaga en sentido contrario al original.

Si se genera una sucesión larga de ondas, al llegar al extremo se reflejan y al encontrarse con las ondas incidentes se produce lo siguiente:

Onda estacionaria

Las ondas incidentes y reflejadas se superponen y se produce una onda estacionaria. Algunos palitos oscilan con gran amplitud y hay algunos pocos que casi no se mueven.


¡Hazlo, es fácil! Aquí veras cómo hacer una máquina de ondas.


Algo más con la máquina de ondas

¿Cómo se propaga una onda viajera?, ¿cómo se hacen las ondas estacionarias?, ¿cómo se reflejan las ondas si se hacen algunos cambios en la máquina? Por ejemplo estos:

Palitos juntos

Con los palitos muy juntos. ¿Viajará la onda más rápidamente o más lentamente que antes?

Palitos separados y juntos

La máquina está dividida en dos secciones, en una los palitos están más separados que en la otra. ¿En cuál sección viaja la onda más rápidamente? Es interesante lo que sucede en la frontera entre las secciones.

Dos cintas

O bien con todos los palitos igualmente separados  pero dividiendo la máquina en dos secciones, en una los palitos están pegados como siempre a una cinta y en la otra a dos cintas o a una cinta más ancha. ¿En cuál sección viaja la onda más rápidamente? En la frontera entre las secciones sucede algo de interés.

Para observar esas cosas y otras que tú imagines debes construir tu máquina y hacerle las modificaciones que quieras.