Cómo hacer el péndulo dibujante

Botella para péndulo

El recipiente mostrado se obtuvo al cortar una botella de plástico. Lo puedes hacer, con mucho cuidado, con un cutter o navaja. El orificio de la tapa y los del borde para la cuerda se pueden hacer, también con precaución, con un clavo calentado al fuego sostenido con pinzas. El diámetro del orificio depende de lo fino del grano. Para arena comparable al azúcar común, un diámetro de entre 1 y 2 mm es adecuado.

La arena se consigue en algunas tiendas de artículos para acuarios. Al usarla cuida que esté seca y pásala por una coladera para asegurarte de que no tenga granos grandes que obstruyan el orificio de salida.

Dimensiones de péndulo

Las cuerdas se sujetan de dos puntos altos en un soporte firme, puede ser el marco de una puerta o el techo.

Es mejor que la amplitud máxima no sea muy grande, por ejemplo, para una longitud de 2 m, es buena una amplitud, o ancho de oscilación, de unos 10 o 15 cm.

Si deseas valores de periodos en razón de enteros, primero determinas las longitudes calculadas pero te servirán sólo como punto de partida, siempre es necesario hacer ajustes por ensayo y error hasta lograr lo que quieres.

Sitúa un papel grande debajo del péndulo para que ahí caiga la arena y sea fácil recuperarla y volver a utilizarla.

Trazo vibración

Si obtienes un trazo como el de esta foto es porque el recipiente queda vibrando al soltarlo. Si deseas trazos sin vibración deberás ensayar con paciencia hasta lograrlos.


Volver a Péndulo dibujante.