¿Qué es un tianguis?

Tianguis Tlatelolco

Tianguis proviene de tianquiztli, palabra  de la lengua náhuatl, que los pobladores de México hablaban antes de la llegada de los europeos y que algunos mexicanos todavía usan. El tianquiztli era el mercado al aire libre con puestos de toda clase de mercancía. El más importante era el de Tlatelolco en el que los pobladores de Tenochtitlan, la antigua ciudad de México, y los de sus alrededores comerciaban con esclavos, granos, animales, hierbas, objetos de cerámica, piedra, metal, madera, piel y textiles.

Tianguis hoy

Los tianguis de hoy se instalan en las calles, cada día cambian de sitio moviéndose en camiones. En estos mercados sobre ruedas se pueden hallar naranjas, discos compactos, quesos, lentes para el sol, ... Basta recorrer los pasillos de un tianguis para experimentar un cambio continuo de colores, aromas y sabores. No hay lugar que tenga tal variedad de cosas en un espacio igual.

Tianguis de Física

Por analogía surgió la idea del Tianguis de la Física. Un ambiente en el que se puede deambular observando muchas cosas diferentes, y es movible; hoy está aquí y otro día allá. Al igual que en el tianquiztli, en este hay trueque, los asistentes se llevan preguntas no respondidas pero también una curiosidad acrecentada que los empujará a la búsqueda y los presentadores se quedan con nuevas ideas que han surgido de su encuentro con los visitantes.


Ir a portada.