Cómo hacer el reflector solar

El plato reflector consta de 12 gajos de cartón delgado cubiertos de papel aluminio. Es necesario que recortes los gajos copiados de un patrón que imprimes, está al final de esta página.

Gajos de reflector

Cualquier cartón o cartulina se curva fácilmente en una orientación y difícilmente en otra. Toma eso en cuenta para orientar las figuras de manera que sea fácil curvar las piezas.

Curvatura de cartulina

Necesitas una hoja de cartón delgado de 50 × 50 centímetros. Dibuja el patrón 12 veces alternando la orientación para aprovechar el material.

Observa que las líneas largas del patrón NO son rectas, tienen la curvatura justa para lograr la forma parabólica del plato. Debes dibujar y recortar con precisión. Recorta el patrón impreso y úsalo para dibujar los doce gajos.

Necesitarás lámina de aluminio de la usada en la cocina.

Construcción 1

La lámina de papel aluminio tiene un lado más brillante que el otro. Es el lado brillante el que se usa para reflejar. Pega la lámina antes de recortar los gajos.

Mezcla partes iguales de pegamento blanco para papel y agua en un plato. Con una brocha esparce una capa delgada de la mezcla sobre la cara opuesta a los contornos que dibujaste. Cubre bien toda la hoja.

Rápidamente pega la lámina de papel aluminio. Cuida que no queden ampollas. Mientras esperas que seque el pegamento enjuaga bien la brocha. La lámina no queda muy firme con este pegamento, así que trátala con cuidado.

Construcción 2

Una vez seco el pegamento recorta las figuras, hazlo con precisión. Ya recortadas, curva las piezas un poco y con cinta de enmascarar pégalas una a una formando el plato.

Vigila que los bordes contiguos queden bien juntos, sin rendijas, de eso depende la curvatura correcta del plato.

Plato reverso

Recorta los sobrantes de cinta. El plato queda de aproximadamente de 40 centímetros de diámetro y 10 de altura.

Plato anverso

El papel aluminio queda un poco arrugado pero no importa. Si hay arrugas grandes aplánalas con cuidado. Si te quedaron ampollas, pícalas con un alfiler y aplánalas.

Soporte reflector

Para situar objetos pequeños en el foco del reflector, se construye un armazón con tiras delgadas de madera o alambre delgado.

El reflector mostrado tiene dos tiras de madera balsa de unos 43 centímetros de longitud con otras dos tiras de 7 centímetros. Las tiras largas se ajustan en muescas hechas en las marcas del borde de dos gajos opuestos y se pegan con pegamento blanco.

Esta figura es el patrón de un gajo del reflector, imprímela y cálcala 12 veces sobre la cartulina:


Patrón de gajo


Volver a Reflector solar.