Cómo hacer un tubófono

Los tubos mostrados son de PVC, se compran en almacenes de instalaciones para agua. Puedes usar tubos de cartón, pero son menos durables.

La afinación depende de la longitud del tubo, y es necesario hacer una corrección leve en ella pues el aire externo cercano a las bocas del tubo también vibra un poco y es como si el tubo fuera un poco más largo. La corrección es hacer más corto el tubo por una cantidad igual a 0.6 veces su diámetro.

La tabla siguiente es de longitudes para hacer una octava con afinación de do mayor. La corrección es de 2.3 cm, que es para un diámetro de 3.8 cm (3.8 X 0.6 = 2.3). Si tus tubos son de otro diámetro multiplícalo por 0.6 para obtener la corrección.

Tabla tubófono

Los tubos de PVC se pueden cortar con una sierra chica o serrucho para madera. Después de cortados, los bordes de cada boca se lijan para que queden sin asperezas. Esto es importante para que no te lastimes al tocar.

Corte tubos

Si usas tubos de cartón córtalos con cuidado con un cutter o navaja.

Una vez terminados, arregla los tubos sobre una mesa en la disposición que quedarán. Cuida que la separación entre ellos permita el libre acceso de la mano extendida a la boca de cada uno de ellos.

Usa tiras de madera delgada para sujetarlos. Marca sobre la tira las posiciones de las perforaciones para tornillos y luego usa las tiras para marcar las posiciones de las perforaciones sobre los tubos.

Las perforaciones se hacen con un taladro. En los tubos mostrados se usaron tornillos de 3/16 de pulgada de diámetro.

Arreglo de tubos

Cuida que cada tornillo ajuste bien en las perforaciones del tubo para que el sonido no se afecte, pues si queda un hueco libre el tubo no suena bien.

Si usas tubos de cartón no es necesario perforarlos, los puedes pegar sobre las tablas.

Tubófono

Los tubos quedan fijos a las tiras de madera delgada con los tornillos y tuercas. Las tiras mostradas, junto con los tubos, forman triángulos que le dan rigidez a todo el arreglo.

Los tubos pueden ser pintados. Los mostrados fueron forrados con papeles de colores.


Volver a Tubos musicales.